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Editorial



Sin censura











































Este editorial advierte que la lectura de textos sin ninguna clase de censura previa conlleva efectos secundarios: 

Escándalo, rasgado de vestiduras, faltas al respeto y al honor, incomprensión, discrepancia, bajada de autoestima, hu- 
millación, desorientación, shock traumático, desordenes en el comportamiento, perdida de principios, etc. En todo 

caso, nada comparable a los males que produce la censura; ya sea ejercida por el poder, por los principios, por la fe, por 

exceso de ética y de respeto al prójimo. Sobre todo, la censura más humillante, la que uno mismo se infringe.
Deseábamos que, al menos, este número 14 de Crisis fuera un ejemplo de libertad en su escritura; aunque, 

mucho nos tememos que las personas escribientes o escribidoras no habrán conseguido librarse de ese virus tan 

maligno que a todos nos infecta y ocupa (hasta nuestro director se ha visto obligado a recortar y desechar artículos 
con la escusa de la falta de espacio). No obstante, pensamos que hemos conseguido publicar un número interesante, 

provocador de debates y con ideas originales y contenidos llamativos, muy bien ilustrados por la desinteresada par- 
ticipación de un buen número de artistas de prestigio.

Nos ha dado Arrudi una excelente portada. Como siempre, Vicente Lagüéns nos ha explicado el signiicado y 

la historia y usos de la palabra, en esta ocasión, “censura”. Un clásico en la producción cultural de nuestra tierra, 
Javier Barreiro, nos ha guiado hasta “las fuentes de los arbas” para cumplir como irma invitada. Después, “la cen- 

sura” con un buen número de artículos con diferentes puntos de vista sobre el asunto, abalados, como siempre, por 

destacados nombres en la crítica, el pensamiento y la literatura. Además, Juan Domínguez nos ilustra sobre la cu- 
riosa vida y trabajos de Juan Antonio Gracia. Y, cómo no, mención aparte merece el desarrollo de las VI Jornadas de 

Crisis: Creencias y tendencias que cada vez se van superando, esta vez incluso en número (hicimos una primera mesa 

en Huesca y las tres de Zaragoza). En la sección “Literaturas”, Natalia Arsentieva nos habla de Turguéniev en “El 
Plutarco ruso”. “Creación” nos muestra unos pocos poemas del libro de Fernando Morlanes, Multitud deshabitada

/ La suite de los versos y fragmentos de la novela Cuan l’odio estabega pel aire de Carmen Castán y otros de La venta de 

l’Hereva de Marta Momblant. Continuamos, como es habitual, con un buen puñado de reseñas sobre ediciones de 
libros; con las cortas anotaciones sobre “Arte en Crisis”; “El artista invitado”; Entrega del II Prenio Crisis de artículos 

de opinión para estudiantes de Bachiller y FP, con la publicación de los artículos ganadores y como colofón, la con- 

vocatoria del III Premio Crisis.
En in, otro número que no tiene desperdicio. Esperamos que lo disfrutéis con toda libertad, sin censura alguna 

que nos ate los ojos, la voz ni las manos. Buen provecho.


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