Presentación de DICCIONARIO ORENSANZ en Zaragoza

El próximo día 4 de abril a las 19,00 horas, en el Museo Provincial de Zaragoza, Plaza de los Sitios, 6, presentaremos nuestro último libro: Diccionario Orensanz. De Larués a Nueva York: Vida y obra de un escultor total.

Aunque el libro lleva ya editado unos meses, noviembre de 2017, hemos tenido que esperar a que el personaje que lo protagoniza y lo inspira, Ángel Orensanz, pudiese estar entre nosotros acompañándonos en tan feliz ocasión. Los compromisos internacionales de nuestro admirado escultor han hecho imposible que pudiésemos contar antes con su presencia que, seguro, merecerá la pena.

En el acto intervendrán:

  • Eugenio Mateo: Vicepresidente de Erial Ediciones
  • Fernando Morlanes: Presidente de Erial Ediciones y editor del libro
  • Juan Domínguez Lasierra: Autor del libro.
  • Ángel Orensanz: Escultor total

Juan Domínguez Lasierra ha pasado años acumulando y ordenando información sobre Ángel Orensanz y su obra. La ha clasificado por voces, ciudades, estilos artísticos, momentos, tipos de obras, etc. estructurando así el cuerpo de este Diccionario que  su autor ha podido definir en la “Apertura” del libro de la siguiente manera:

Pocas figuras como la de Ángel Orensanz (Larués, Huesca, 1940) pueden representar en el mundo artístico contemporáneo un sentido de totalidad como el del escultor altoaragonés. No solo por su obra —que abarca todas las facetas y técnicas de la producción artística, desde la figuración, sus tótems y sus esferas, al land art o las instalaciones espontáneas—, sino por su vida misma, entregada sin descanso al ejercicio creador.

Vida y obra en Orensanz se confunden, se fusionan, porque su arte es su vida, y su vida es una entrega total al arte.  En pos de esa identificación vida-arte, el artista ha bebido de todas las fuentes de la creatividad, del pasado y del presente, ha ensayado audazmente todas las experiencias artísticas posibles, con los elementos y soportes menos convencionales, y ha recorrido medio mundo para asumir vivencias y plasmarlas: desde Barcelona, donde inicia su formación (sede de sus impresionantes murales del Metro), a ciudades y regiones de toda Europa (con París, Venecia, Londres, Moscú o San Petersburgo como ciudades fetiches), Japón (su país recurrente) y Estados Unidos.

En Nueva York encontró su asiento, en una sede insólita, su sinagoga de Manhattan, donde instaló su Fundación, centro y faro de su creatividad desbordante. En su Aragón natal ha dejado su huella en multitud de obras, desde aquel iniciático monumento a la Jacetania al museo que lleva su nombre en Sabiñánigo.

Orensanz, un artista inabarcable, al que este Diccionario intenta abarcar.

Deja un comentario

0

Tu carrito