Nuestro próximo libro se presentará en la Feria Internacional del Libro de Medellín (Colombia)

 

El efecto Deleuze inaugurará nuestra colección “Crisis”, dedicada al pensamiento, la crítica, el ensayo…

Este libro ha nacido de la colaboración de Riff Raff, grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza, con el Grupo de Investigación de Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín; y en él, en varios artículos, estudian la presencia del pensamiento deleuziano en la literatura, el cine, la música, la estética, la arquitectura, la crítica, el lenguaje, etc.

Luis Arenas, coordinador de este brillante trabajo, para explicarnos su contenido se pregunta

¿De qué efecto hablamos cuando hablamos del “efecto Deleuze”? ¿Es que el tiempo que nos separa de su muerte es distancia suficiente como para medir el impacto de una obra como la de Deleuze? ¿No es aún demasiado pronto, demasiado temerario creer haber comprendido a Deleuze? Al fin y al cabo, apenas dos décadas nos separan de su último aliento. ¿Acaso nos dan la perspectiva necesaria como para confirmar si su lucha a muerte contra esas dos rémoras que lastran al pensamiento filosófico desde Platón —la trascendencia y la identidad— ha tenido algún éxito entre nosotros? Tal vez el pronóstico de Foucault (“llegará un día en que el siglo será deleuziano”) haya pecado del entusiasmo y la parcialidad que acompaña a toda verdadera profesión de amistad. Pero lo cierto es que ya nos es posible vislumbrar algunos de los rastros que ha dejado su obra en la manera en que la literatura, las artes, el cine, la música, la arquitectura o la propia filosofía afrontan sus respectivas tareas. Ya sólo eso es la prueba de que, tal y como vaticinó Foucault, la obra de Deleuze, enigmática y feraz, “sigue aún girando por encima de nuestras cabezas”.

Estamos orgullosos de este trabajo que viene avalado por firmas con pleno reconocimiento académico en el tema que nos ocupa. Además del mencionado coordinador, Luis Arenas, intervienen profesores, catedráticos y expertos de Zaragoza y de Medellín: José Luis Rodríguez García, Beatriz Elena Acosta, Juan Diego  Parra, Santiago Auserón, Jorge León, Juan Manuel Aragüés Estragués y Juan Gonzalo Moreno.

Os damos noticia de este acontecimiento y esperamos que pronto, cuando se aplaquen los calores y el relajo vacacional, podamos invitaros a su presentación en Zaragoza. Arriba os adelantamos la imagen de la portada para que os vayáis familiarizando.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

0

Your Cart