Jornadas de CRISIS sobre EL CONOCIMIENTO HUMANO

Objetivo fundamental:

El hombre, a lo largo de su existencia, ha sentido la curiosidad y la necesidad vital por conocer el mundo que le rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes, que le han surgido de su conocimiento directo o indirecto con las cosas, hechos y fenómenos que la naturaleza y la sociedad le presenta de manera ininterrumpida..

Esta serie de mesas redondas pretenden iniciar un proceso de reflexión sobre el proceso de conocer (mesa primera) y presentar diferentes aproximaciones al acto de conocer relacionadas con importantes áreas actuales del conocimiento humano (mesas 2ª y 3ª).

1ª mesa: El proceso de conocer       día 4 de febrero de 2015

Gran parte de las explicaciones que pueden encontrarse en el árbol del conocimiento humano se fundan en supuestos, creencias y generalizaciones que son aceptadas por razones de autoridad, experiencia, o de fe. ¿Qué sustenta su existencia?

  • ¿Por qué no hay un sólo tipo de conocimiento humano?  F. J. Serón, Catedrático de Universidad en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.
  • El ser humano como un sistema cognitivo material  M. G. Bedia, Profesor de Universidad en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.
  • El ser humano como un sistema cognitivo no sólo material  T. Félix, licenciado en Teología, profesor en el Colegio Alemán.

2ª mesa: Áreas de conocimientos y sus diferencias (I)  día 11 de febrero de 2015

  • El conocimiento científico A. Blesa, Profesor Titular de Universidad en la Escuela Politécnica de Teruel de la Universidad de Zaragoza. 
  • El conocimiento tecnológico  J. M. Martínez, Catedrático de Universidad en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.
  • El conocimiento artístico J. Hernández, Profesor Titular de Universidad en la Universidad Europea de Madrid.

3ª mesa: Áreas de conocimientos y sus diferencias (II)    día 18 de febrero de 2015

  • El conocimiento filosófico L. Arenas, Profesor Titular de Universidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
  • El conocimiento Económico-Social N. Blasco, Catedrática de Universidad de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.
  • El conocimiento teológico J. L. Febas, Doctor en Teología, licenciado en Filosofía y Catedrático de Frances en la EOI de Zaragoza.
Estas jornadas pensadas por Francisco J. Serón y organizadas por Erial Ediciones están subvencionadas por la Universidad de Zaragoza.
 Conocimiento humano
Enviar comentario

Por favor, introduce tu nombre

Nombre (requerido)

Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida

Correo electrónico (requerido)

Por favor, escribe tu comentario

Erial ediciones © 2017 Todos los Derechos Reservados

Erial Ediciones

Powered by WordPress