Jornadas de CRISIS sobre EL CONOCIMIENTO HUMANO

Objetivo fundamental:

El hombre, a lo largo de su existencia, ha sentido la curiosidad y la necesidad vital por conocer el mundo que le rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes, que le han surgido de su conocimiento directo o indirecto con las cosas, hechos y fenómenos que la naturaleza y la sociedad le presenta de manera ininterrumpida..

Esta serie de mesas redondas pretenden iniciar un proceso de reflexión sobre el proceso de conocer (mesa primera) y presentar diferentes aproximaciones al acto de conocer relacionadas con importantes áreas actuales del conocimiento humano (mesas 2ª y 3ª).

1ª mesa: El proceso de conocer       día 4 de febrero de 2015

Gran parte de las explicaciones que pueden encontrarse en el árbol del conocimiento humano se fundan en supuestos, creencias y generalizaciones que son aceptadas por razones de autoridad, experiencia, o de fe. ¿Qué sustenta su existencia?

  • ¿Por qué no hay un sólo tipo de conocimiento humano?  F. J. Serón, Catedrático de Universidad en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.
  • El ser humano como un sistema cognitivo material  M. G. Bedia, Profesor de Universidad en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.
  • El ser humano como un sistema cognitivo no sólo material  T. Félix, licenciado en Teología, profesor en el Colegio Alemán.

2ª mesa: Áreas de conocimientos y sus diferencias (I)  día 11 de febrero de 2015

  • El conocimiento científico A. Blesa, Profesor Titular de Universidad en la Escuela Politécnica de Teruel de la Universidad de Zaragoza. 
  • El conocimiento tecnológico  J. M. Martínez, Catedrático de Universidad en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.
  • El conocimiento artístico J. Hernández, Profesor Titular de Universidad en la Universidad Europea de Madrid.

3ª mesa: Áreas de conocimientos y sus diferencias (II)    día 18 de febrero de 2015

  • El conocimiento filosófico L. Arenas, Profesor Titular de Universidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
  • El conocimiento Económico-Social N. Blasco, Catedrática de Universidad de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.
  • El conocimiento teológico J. L. Febas, Doctor en Teología, licenciado en Filosofía y Catedrático de Frances en la EOI de Zaragoza.
Estas jornadas pensadas por Francisco J. Serón y organizadas por Erial Ediciones están subvencionadas por la Universidad de Zaragoza.
 Conocimiento humano
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

0

Your Cart