Fallo del II Certamen Literario “Ana María Navales”

Una poeta cubana y un narrador gallego, galardonados en el II Certamen Literario “Ana María Navales” que convoca la Fundación Fernando el Católico de Zaragoza

El jurado del II Certamen Literario Ana María Navales para jóvenes creadores, en las modalidades de poesía y narrativa breve, presidido por Rosendo Tello y compuesto por Marta Agudo y Eugenio García Fernández, con Juan Domínguez Lasierra como secretario, ha decidido otorgar por unanimidad los siguientes galardones:

poesia_5391

Premio de Poesía:

Al  original titulado “En el reino de la espuma”, del que es autora Yenifer Castro Viguera, procedente de La Habana (Cuba).

El jurado destaca el vigor de sus imágenes poéticas, sus atrevidas metáforas, en una atmósfera de plásticas sensaciones donde la ciudad y el poeta componen un dolorido  diálogo  íntimo  donde “son reales solo el tiempo y el olvido, y las cosas que nombro se cubren de ceniza”. Hay un ritmo sostenido, logrado. Se nota una gran voluntad poética,  el hecho poético está asimilado al voluntarismo de ejercicio creativo. Denota pasión, fuerza, vehemencia. El personaje que imagina el lector es creíble, con voluntad y potencia poética.

El jurado señala la calidad de los originales presentados, del que han resultado finalistas     los poemarios titulados “Camino a perderse” (Buenos Aires), por su conciencia de estilo, su buena construcción y su impronta de originalidad; “Ctrl+S-Guardar” (Málaga), que compone un personaje muy moderno; y “Adaptación al miedo”, por su metapoética, su metaforización de la retórica, su distanciamiento poético.

Premio de narrativa breve:

Al original titulado “La historia oculta de Benjamín de Tudela”,  del que es autor José David Espasandín, procedente de La Coruña.

“La historia oculta de Benjamín de Tudela” nos presenta al personaje del célebre viajero judío tudelano en una acertada fusión de rigor erudito e imaginación, una narración  que nos transporta al siglo XII y a la peripecia personal del personaje.

El jurado destaca también otros dos originales que recrean aspectos históricos o biográficos, los relatos “Crónicas de Russadir” (Madrid) y “El trascendental viaje a la libertad creativa” (Zaragoza).

Los autores

La ganadora del premio de poesía, Yenifer Castro Viguera, de 28 años de edad, nació en la provincia de La Habana, graduada en Bibliotecología y Ciencias de la Información, y trabaja en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Es autora de artículos científicos de su especialidad y del poemario “Hebras del caos”, editado por el Cabildo Insular de la Palma (Santa Cruz de Tenerife, 2010). Ha recibido diversos reconocimientos literarios en Cuba, España e Italia.

El ganador del premio de relatos, José David Espasandín García, de 25 años de edad, nació en Coristanco (La Coruña), es licenciado en Filosofía por la Universidad de Santiago, y realiza actualmente un máster en profesorado de ESO y Bachillerato.  Fue finalista del X Premio Booket de Jóvenes Talentos, y ha publicado un breve ensayo sobre el papel de la memoria y el olvido en la filosofía de Friedrich Nietzsche.

Participación

Al  II Certamen Literario Ana María Navales, patrocinado por la Fundación Fernando el Católico, de Zaragoza, y dedicado al recuerdo de la escritora zaragozana y su apoyo a las jóvenes generaciones literarias,  han concurrido más de un centenar de originales procedentes de toda España y de países como Cuba, Argentina, EE.UU, Francia e Irlanda. Los originales premiados serán publicados en el próximo número de la revista de crítica cultural “Crisis”. La dotación del premio es de mil euros en cada modalidad.

  Zaragoza, 6 de junio de 2013

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr
0

Your Cart