El número 3 de CRISIS ya está en nuestra web

Nos complace ofreceos el número 3 de nuestra revista CRISIS. Otra vez hemos tenido que vencer multitud de dificultades. En esta ocasión, parecía que todo se había confabulado contra nosotros: desgracias, despistes y, sobre todo, la nutrida participación de nuestros colaboradores que, además, excedieron el número de páginas previstas. Os rogamos, pues, que en lo sucesivo os limitéis a las normas de la revista (máximo: 7000 caracteres con espacios). Nuestro presupuesto es muy exiguo y no podemos sobrepasar nuestras posibilidades.
No obstante, luchando contra viento y marea, creemos haber superado la prueba. Aquí esta nuestra CRISIS # 3 y esperamos y deseamos que disfrutéis con ella. Descargadla de nuestra página web o leedla allí mismo. En septiembre os la ofreceremos en papel y podréis asistir a la presentación de la misma, posiblemente en el Teatro Principal de Zaragoza.
Nuestro editorial señala a esos políticos y a esas políticas desastrosas que se empeñan en borrar el nombre de nuestras lenguas.
Esta nueva CRISIS comienza y termina con dos homenajes. El primero, escrito por Mariano Anós, se lo hemos dedicado a Mariano Cariñena en reconocimiento a la gran labor de creación escénica que realizó impulsando la vida teatral de nuestra comunidad; el segundo a Toñi Olaberri, amiga y compañera de viaje, fundadora de la Librería de Mujeres e inspiradora e impulsora de esta revista, sobre Toñi, José Luis Rodríguez García nos ofrece una dolorosa visión personal.
Paco Uriz ha sido nuestra firma invitada. Excelente poeta y traductor (fundador de la Casa del Traductor de Tarazona), nos obsequia con una entretenida y curiosa historia en la que nos narra las aventuras de una espía sueca que se relaciona con Buñuel y con Ingmar Bergman.
Nuestra sección de pensamiento y crítica la dedicamos en esta ocasión a la palabra fantasía y la hemos titulado “Fantasías y fantasmas”, porque en este tiempo todas nuestras fantasías están amenazadas y perseguidas por horribles fantasmas. Contamos aquí con las colaboraciones de Fernando Morlanes, Pablo Lorente, Víctor Herraiz, Eugenio Mateo, Mario Sasot, Marisa Lanca, Isabel Rosado, Fernando Gracia Guía, Víctor Guiu, Javier Ruiz Urpegui y las destadas firmas de José Luis Trasobares, Mariano Ibeas, Rosa Fernández y nuestro admirado José H. Polo.

Las extraordinaria entrevista que Juan Domínguez Lasierra realiza a Rosendo Tello, decano de nuestros poetas y miembro de aquel celebrado y añorado grupo del café Niké, se ha convertido en un documento único, en el que el poeta intenta darnos la clave de toda su poética.
La mesa redonda “Sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la creación artística” aportó la apertura de un debate interesantísimo; tanto, que hemos tenido que esforzarnos para que siga evolucionando en las jornadas que, junto al grupo Riff Raff, celebraremos los días 22, 23 y 24 de octubre en la Biblioteca de humanidades “María Moliner”. Fueron muy jugosas las aportaciones de Sergio Abraín, Paco Rallo, Emilio Casanova y Nestor Lizalde. Ellos consiguieron que se volcaran desinteresadamente Francisco J. Serón, Pilar Catalán, Ernesto Sarasa, Victor Jerjo-Toma, José Tomás Martín, Silvia Alicia Manzanilla y Santiago J. Paricio.
Ya pensábamos que no podríamos ofrecer más documentos exclusivos, cuando Rosendo Tello nos donó dos poemas inéditos, los últimos que había escrito. Así, la sección dedicada a los creadores cambió un poco su formato habitual. Publicamos dos fragmentos de las obras premiadas en el II Certamen literario “Ana María Navales” (ya no cabía más; aunque continuaremos). Y también llamaron a nuestra puerta otros creadores (agregamos los que pudimos). Por favor, no enviéis trabajos a esta sección si no se os han pedido expresamente.
Los tres artículos de la sección de “Reseñas y eventos” han culminado la línea ascendente de nuestra revista. Son magníficos los trabajos de Gustavo Alares, José Antonio Escrig y Teresa Garbi.
Os parecerá excesivo que haya nombrado a todos los participantes. Ya sabéis que nos gusta disfrutar de lo que pensamos que hacemos bien; pero que no olvidamos nuestro carácter autocrítico y, entre todos esos nombres, hay muchos años y pocas mujeres. Nosotros deseamos que el talento de los jóvenes y de las mujeres nos invada y produzca la catarsis necesaria en esta recién nacida CRISIS.
Disfrutad de su lectura, colaborad y apoyad.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr
0

Your Cart