Page 6 - Crisis 15
P. 6
........


Firma invitada

















M. Carmen Gascón Baquero










Aunque no lo pueda demostrar Todos tenemos un péndulo Por otro lado, considero básico 

cientí camente creo que el puzle de personal, que cual daimon, guarda observar a gentes que “pierden” el tiem- 

la vida se va ordenando de acuerdo y orienta nuestra dignidad. En un po por iniciativa propia. Y es que, el 
con los deseos de sus piezas. Lo mundo de pantallas, las tendencias tiempo para idear, sentir y divagar es un 

mismo pasa al escribir un artículo: sociales son imanes que quieren derecho que pocas veces se posee y de 

uno tiene ya el contenido, incluso moverlo de manera aleatoria.
cuya necesidad en muchas ocasiones no 
enmarcado para que nada cambie
En algunos momentos nos “ha- se es consciente. Hacia 1989 escribí 30 

y al cerrar los ojos, se imagina col- cemos ilusiones” y el péndulo nos programas de radio de 5 minutos, todos 

gándolo como una obra de arte en propone “tener ilusiones”.
ellos con guiones divergentes. Tras ser 
la pared; hace un agujero ¡no, no, ¡Somos personas y por ello emitidos, comprobé, con un grupo 

no! . más a la izquierda . y otro dotadas de responsabilidad! —nos experimental y otro de control, que el 

agujero . ¡no, más arriba! ¡no!
recuerda íntimamente.
tiempo que utilizaban en escucharlos 
. y la pared es ya un cuadro Pop Otras veces se nos desbarata la era una variable determinante que favo- 

sorprendente y el artículo pierde
vida como si a alguien le interesara recía la expresión creativa.

su protagonismo. Eso sí, ha sido el que las mayorías miremos en una Aquello fue para la tesis docto- 
propiciador de algo más creativo e dirección concreta y opinemos sólo ral, y después para investigaciones 

inesperado.
de algunos asuntos.
transdisciplinares en entornos educa- 

Yo ahora recojo del suelo mi tivos y periodísticos interculturales. 
artículo ya terminado. ¡Se está Sigo buceando en este asunto.

mojando! No quiero destripar el ¿Y el término creatividad? Como 

 nal, pero estamos viviendo en una todo lo importante, parece vaciado 
sociedad líquida como de nió Z. de su esencia. Por eso, al menor des- 

Bauman. En ella la vida es precaria cuido, me encuentro inmersa en la 

e incierta; no llegamos a consolidar búsqueda de un concepto nuevo que 
raíces ni rutinas porque las condi- La relevancia radica en que lo exprese la creación y que, en su am- 

ciones de actuación no lo permiten. que vemos nos hace lo que somos.
plitud, incluya lo complejo y lo pro- 

Tampoco podemos seguir el ritmo “Somos como enanos senta- fundo y nos sirva de orientación.
de los acontecimientos, pero sí hay dos sobre los hombros de gigantes. ¿Qué tal Creativisión? Nos invita a 

que cargar con bienes que ya no re- Vemos más y a más distancia que mirar exponencialmente, con altura y 

sultan deseables.
ellos, pero no porque nuestra vi- con empatía.
¿Para qué hacer agujeros en
sión sea superior, sino porque los Muestra las potencialidades de una 

la pared si existen los cuelga fácil? gigantes nos elevan, y con su gran sociedad a la que aspiramos y desvela 

¿Para qué escribir artículos comple- estatura aumentan la nuestra” — elementos latentes que ya existen junto 
jos si vivimos en el mundo de las decía John de Salisbury—. Nuestra a nosotros. Redactado en presente, y no 

experiencias compradas en caja y dependencia de los demás, para que en futuro próximo, exige veladas colec- 

con riesgo controlado?
rati quen nuestra identidad per- tivas a las que toda la sociedad está invi- 
¿Estaremos acercándonos a la sonal y global, es cada vez mayor y tada. Estructuras de Pasado, Presente y 

imaginación única?
cada vez más frágil.
esbozos de Futuro cohabitan.


6

   4   5   6   7   8