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¿Qué sociedad 
re exiva y FLEXIBILIDAD MEN- 

crean sus TAL que se potencian con la cons- 

tante Alfabetización Audiovisual.
habitantes dentro Ante asuntos como las noticias 

falsas los gigantes nos invitan a mi- 
de esta Vida
rar al pasado. ¡Ya Shakespeare, en 

su obra Enrique IV creó un perso- 
Líquida?
naje al que llamó Rumor!
Tomo como base las variables El diseño de los espacios públi- 

de cientí c@s de la Creatividad: cos es sólo uno de los retos en este 

Guilford, Stein y de otros posterio- proceso. ¿Cómo experimentar la 
res con los que he caminado más SENSIBILIDAD social y estética 

cerca. Con estas variables deam- en las que coexiste lo que podemos 

bulo; las huellas me inspiraron el ordenar y lo que no entendemos 
poster adjunto (pag. 7).
todavía? ¿Cómo recibir perspectivas 

distintas sin que nos resulten, con 

Una sociedad HUMANIZADORA
la prisa, excluyentes?
en la que se exige INFORMACION ¿Hay sitio para los Big Data ele- 

que proporcione sentido y que nos vados a Sabiduría? Según la mate- 

guíe hacia el conocimiento.
mática Cathy O´Neil los algoritmos 
Estamos diseñados para poder son “opiniones encerradas en ma- 

cuestionamos las consecuencias de temáticas”. El algoritmo reproduce 

lo que hacemos, somos capaces de los sesgos que de hecho existen en 
aplazar algunas grati caciones y de los registros. Está en manos de per- 

anticipar el futuro, así como inhibir sonas regular cómo se usan.

actitudes antisociales. Nuestro pén- 
dulo o daimon sin embargo, se mi- Una sociedad INTERROGANTE

nusvalora, se vuelve agresivo, siente en la que lo que vivimos nos inter- 

que no encaja. ¡Es que tiene anhelo pela y nos genera nuevas preguntas. 
de felicidad! y ¿sólo las pantallas le Las preguntas son ampli cadores 

ofrecen medios para saciarlo?
de realidades que normalmente son 

Necesitamos contenidos infor- imperceptibles y requieren ENTU- 
mativos y de entretenimiento en los SIASMO.

que el producto que se vende no sea ¿Hay algo peor que el escep- 

tu propia persona. La generación de ticismo? Sí. Cavar el sentido de la 
contenidos en 3D está casi a nuestro CURIOSIDAD hasta perder todo 

alcance ¿pero qué contenidos? Pes- interés por entender o experimen- 

soa decía que “Ver es haber visto”. tar. Equiparar la realidad existente 
Y así con todos los sentidos. De
con la mejor realidad posible y 

ahí la importancia de profundizar provocar un estado de excitación 

como usuarios en el movimiento
espoleado por la insatisfacción y 
de Cultura Libre conformada por aprovechado por el consumismo.

cuatro corrientes de pensamiento: La FASCINACIÓN ANTE

El dominio público, el Copyleft, las LO DESCONOCIDO y la ADMI- 
Licencias Creative Commons y el RACION ANTE LO NUEVO nos 

software libre.
mantiene con expectativas y tienen 

En cualquier entorno cientí co, la virtualidad de  jarnos en el pre- 
artístico, de entretenimiento etc. sente con SORPRESA. No siempre 

¿pueden optimizarse las creaciones somos náufragos. Los dilemas y los 

incorporando las variables de la retos suelen venir acompañados de 
Creativisión?
estrategias y herramientas.

Tenemos derecho a exigir una Ya estamos navegando con in- 

educación permanente que da segu- teligencia humana y arti cial. Pero 
ridad, con apertura de miras y op- AVENTURAR RUTAS DE FUTU- 

ciones para poder elegir. FLUIDEZ
ROS requiere información contras-


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