Entrega de los Premios Búho 2014

 

Desde hace 22 años, la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro viene otorgando los reputados PREMIOS BÚHO a escritores, libreros y editores aragoneses que a su juicio son merecedores de tal distinción por su actividad y trayectoria en pos de la lectura. Ha sido la víspera del Día de Aragón, Fiesta de San Jorge y Día del Libro, la fecha elegida en todos estos años, así, el 22 de abril, en el marco de la Biblioteca de Aragón, tuvo lugar el acto oficial de entrega de premios que fue presididido por Humberto Vadillo, Director General de Cultura de la DGA, Fernando Gracia Guía y José Ángel Monteagudo, presidente y secretario de la AAAL.
En la edición 2014, los Premios Búho han sido otorgados a la Libreria Serret de Valderrobles.  A Joaquin Lozano, vendedor de libros. A Raquel Cuartero y Chusé Bolea por su libro “Antiguas puertas de Zaragoza”. A Sergio del Molino, por su éxito literario “La hora violeta”.  A la revista Crisis, como iniciativa. Cada uno de ellos fueron glosados por José Mª Serrano, José Luis de Arce, José Mª Hernandez de la Torre, Ángel Hernandez Mostajo y Emilio Quintanilla,  miembros de la Junta Directiva de la AAAL.
Desde Erial Ediciones y Crisis agradecemos profundamente este reconocimiento que refuerza nuestra ilusión por un proyecto que quiere ser capaz de aglutinar opiniones y conocimientos al servicio del pensamiento y la reflexión, y que tiene como fin proponer una perspectiva crítica de aquellos temas que afectan a la sociedad de hoy día. También felicitamos muy sinceramente al resto de los galardonados por sus brillantes contribuciones.
Transcribo la glosa que nos dedicó el insigne escritor Emilio Quintanilla Buey en la entrega del premio que fue recogido por el director de Crisis Fernando Morlanes en representación del Consejo de Redacción.
  Hace escasamente dos años, en mayo de 2012, vio la luz el primer número de la revista CRISIS como culminación de un interesante proyecto, no exento de riesgos, que sacó adelante Erial Ediciones como parte destacada de sus iniciativas culturales.
Desde la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro aplaudimos en su momento el nacimiento de CRISIS, y lo hicimos con gran esperanza y con un punto de temor. ¿Podría sobrevivir?
Desde luego no era fácil. Apostar por una nueva revista que nace con vocación de plataforma intelectual en unos tiempos en que se suceden los cierres de publicaciones periódicas y en que las limitaciones presupuestarias amenazan con asfixiar cualquier iniciativa cultural, es algo que solo puede hacerse cuando se cuenta con un proyecto muy bien planificado, con un decidido e ilusionado equipo de redacción y con un grupo de prestigiosas plumas dispuestas a colaborar de forma generosa y desinteresada.
Por suerte, aquella criatura cuenta ya casi dos años de edad y está dando pruebas de una excelente salud. La revista CRISIS, cuyo número cuatro se ha presentado hace poco más de un mes en el Teatro Principal, mantiene puntualmente la periodicidad semestral con que fue concebida y es ya una realidad consolidada que se nos presenta en dos soportes: en papel, con más de cien páginas de moderna maquetación y admirable alarde tipográfico, y además, con un razonable desfase en el tiempo, como revista digital on line, descargable en PDF.
Abierta a cualquier colaboración que cumpla un exigible estándar de calidad e interés, los contenidos se mantienen a gran altura y abordan, siempre desde la perspectiva de la creación, un amplio abanico de temas dentro del mundo de la cultura: escritores, poetas, artistas plásticos, periodistas, científicos, críticos, filósofos, historiadores… contribuyen a dar realce a esta publicación que sin duda ha venido a enriquecer el acervo cultural aragonés con proyección nacional.
La elección de CRISIS como título de cabecera es sin duda un acierto, y no porque pueda hacer referencia a los difíciles momentos socioeconómicos por los que estamos atravesando sino por su alusión a cuanto la revista tiene de crítica; de postura analítica frente al hecho cultural.  En este sentido conviene señalar que la publicación se define y subtitula como “Revista de crítica cultural”. De forma que el título CRISIS como vocablo generador del adjetivo crítico seguirá siendo oportuno aunque algún día la actual crisis social, financiera y de valores que estamos atravesando pueda darse por superada y sea solo un mal recuerdo.
Pero además, desde el Consejo de Redacción de la revista CRISIS se promueven y coordinan otras actividades que vienen a complementar sus contenidos y a profundizar en algunos temas de especial interés o actualidad. En los pocos meses transcurridos desde su primer número han tenido lugar en Zaragoza, desarrollados en colaboración con otras organizaciones culturales,  foros de debate y mesas redondas sobre temas tan sugestivos como El museo en el mundo de hoy, Presente y futuro del patrimonio cultural aragonés, Influencia de las nuevas tecnologías en la creación artística o Las artes y las autopistas de la información, desarrollados siempre en escenarios zaragozanos idóneos para tales actos, como el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, el Centro de Historias o la Biblioteca de Humanidades María Moliner.
A cuantos amamos la cultura, como es el caso de quienes integramos la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, no podía pasarnos desapercibido el encomiable esfuerzo que el Consejo de Redacción de la revista CRISIS viene llevando a cabo desde su creación, hasta haber conseguido hacer de ella en tan poco tiempo una publicación de referencia imprescindible dentro del patrimonio cultural aragonés.
Por ello queremos entregar hoy uno de nuestros Premios Búho 2014 a la revista CRISIS, en la persona de su director don Fernando Morlanes.
Enhorabuena.
 
Emilio Quintanilla Buey
 Arriba, de izquierda a derecha  Sergio Abraín, Paco Serón, E.Mateo,   Tomás Martin, Sergio Gómez, J. Dominguez Lasierra y Pilar Catalán. Abajo, Victor Herráiz y Fernando Morlanes
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

0

Your Cart