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Sin censura

Este editorial advierte que la lectura de textos sin ninguna clase de censura previa conlleva efectos secundarios: Escándalo, rasgado de vestiduras, faltas al respeto y al honor, incomprensión, discrepancia, bajada de autoestima, humillación, desorientación, shock traumático, desordenes en el comportamiento, perdida de principios, etc… En todo caso, nada comparable a los males que produce la censura; ya sea ejercida por el poder, por los principios, por la fe, por exceso de ética y de respeto al prójimo… Sobre todo, la censura más humillante, la que uno mismo se inflige.
Deseábamos que, al menos, este número 14 de Crisis fuera un ejemplo de libertad en su escritura; aunque, mucho nos tememos que las personas escribientes o escribidoras no habrán conseguido librarse de ese virus tan maligno que a todos nos infecta y ocupa (hasta nuestro director se ha visto obligado a recortar y desechar artículos con la excusa de la falta de espacio). No obstante, pensamos que hemos conseguido publicar un número interesante, provocador de debates y con ideas originales y contenidos llamativos, muy bien ilustrados por la desinteresada participación de un buen número de artistas de prestigio.
Nos ha dado Arrudi una excelente portada. Como siempre, Vicente Lagüéns nos ha explicado el significado y la historia y usos de la palabra, en esta ocasión, “censura”. Un clásico en la producción cultural de nuestra tierra, Javier Barreiro, nos ha guiado hasta “las fuentes de los arbas” para cumplir como firma invitada. Después, “la censura” con un buen número de artículos con diferentes puntos de vista sobre el asunto, avalados, como siempre, por destacados nombres en la crítica, el pensamiento y la literatura. Además, Juan Domínguez nos ilustra sobre la curiosa vida y trabajos de Juan Antonio Gracia. Y, cómo no, mención aparte merece el desarrollo de las VI Jornadas de Crisis: Creencias y tendencias que cada vez se van superando, esta vez incluso en número (hicimos una primera mesa en Huesca y las tres de Zaragoza). En la sección “Literaturas”, Natalia Arsentieva nos habla de Turguéniev en “El Plutarco ruso”. “Creación” nos muestra unos pocos poemas del libro de Fernando Morlanes, Multitud deshabitada / La suite de los versos y fragmentos de la novela Cuan l’odio estabega pel aire de Carmen Castán y otros de La venta de l’Hereva de Marta Momblant. Continuamos, como es habitual, con un buen puñado de reseñas sobre ediciones de libros; con las cortas anotaciones sobre “Arte en Crisis”; “El artista invitado”; Entrega del II Prenio Crisis de artículos de opinión para estudiantes de Bachiller y FP, con la publicación de los artículos ganadores y como colofón, la convocatoria del III Premio Crisis.
En fin, otro número que no tiene desperdicio. Esperamos que lo disfrutéis con toda libertad, sin censura alguna que nos ate los ojos, la voz ni las manos. Buen provecho.

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Contenidos:

  1. Palabra «censura». Vicente Lagüéns
  2. Editorial. Sin censura
  3. Viaje a las fuentes de los ríos aragoneses: Los arbas. Javier Barreiro
  4. Censura
  5. El auriga y el corcel con anteojeras. Víctor Herráiz
  6. Apología de la ofensa. Adrián Alonso Enguita
  7. Volver a nacer. Cristina Marín Chaves
  8. Neocensura, la sofisticación que asfixia. Eugenio Mateo
  9. No es un cuentacuentos. Pilar Catalán
  10. La diversidad como elemento de censura. Carlos Marchena González
  11. Eterna censura. Fernando Gracia Guía
  12. La opinión pública como censura. Pablo Iruzubieta Agudo
  13. Censura se escribe con M. Teresa Abad Carlés
  14. Censura… que algo queda. Mariano Ibeas Gutiérrez
  15. Censura. Carmina Martín
  16. Tiempos de censura. Ricardo Berdié
  17. Verano del 18. Luis Beltrán Almería
  18. Entrevista. Juan Antonio Gracia, un cura en el mundo. Juan Domínguez Lasierra
  19. VI Jornadas de Crisis. Creencias y tendencias. Víctor Herráiz
  20. La fotografía de paisaje siempre cuenta una historia. Enrique Carbó
  21. Minimal natura. Irene Val Puyal
  22. La ¿verdad? de las creencias. Pedro Luis Blasco
  23. Necesidad de las creencias e insuficiencia de la evidencia científica. Alejandra Aguilar y Bárbara Oliván
  24. Creencias y sociedad. Un viaje de ida y vuelta. Jesús García Martínez
  25. Los Algoritmos como Artesanía. Juan Magallón
  26. Tipos de problemas y su resolución. Repensando «qué significa tomar decisiones». Manuel G. Bedia
  27. ¿Qué es un algoritmo inteligente?. ¿Estamos en la sexta caída?. Francisco José Serón Arbeloa
  28. Desaprendiendo. Josefina Musulén
  29. Descreencias y estetización capitalista del Arte. Pilar Catalán
  30. Creencias y tendencias. Mª Jesus Bruna
  31. Creo que creo. Mariano Anós
  32. Literaturas. El Plutarco ruso. Bicentenario de Iván Turguéniev. Natalia Arséntieva
  33. Creación. Fernando Morlanes Remiro
  34. Creación en aragonés. Carmen Castán Saura
  35. Creación en catalán de Aragón. Marta Momblant Ribas
  36. Reseñas. Un poeta busca el secreto de la poesía. Juan Domínguez Lasierra
  37. Encarnación Ferré lleva el teatro a las aulas. Juan Domínguez Lasierra
  38. Fernando Aínsa: Resistencia del aire. M. Martínez-Forega
  39. Cirugía de la luz. Miguel Carcasona
  40. La irreverencia hecha poema. Fran Picón
  41. El arte en Crisis. Eugenio Mateo, Pilar Catalán y Víctor Herráiz
  42. Artista invitado. La sorpresa de lo inesperado. Miguel Ángel Arrudi. Eugenio Mateo
  43. Premio Crisis. Entrega del II Premio de la Revista Crisis. Lucía García, Ana Tejero
  44. Un sonido esencial. Artículo ganador del II Premio Crisis. Ana Velarte Esteban
  45. El humor, a algunos les funciona y a otros, no. Accésit del II Premio Crisis. Laura Losilla Fernández
  46. El humor, sin pelos en la lengua. Accésit del II Premio Crisis. Daniel Tolosa Aguelo
  47. Convocatoria del III Premio Crisis de artículos de opinión
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