Revista Crisis 13

NUESTRA SEGUNDA AVENTURA NÓRDICA

La Academia Sueca y su literatura

En Crisis. Revista de crítica cultural ya tuvimos la suerte de contar con el apoyo de la Academia Sueca con “Nuestra aventura nórdica” (Crisis#6), y ahora volvemos a felicitarnos por haber tenido esta segunda oportunidad que, como la anterior, surge de la iniciativa de nuestro amigo Paco Uriz, a quien no le costó convencernos de lo oportuno que resultaba acercar la historia, las normas y la vida de la Academia Sueca a las personas que nos leen. Mucho menoss, en estos momentos difíciles para los Nobel.

La influencia que la concesión de los premios Nobel tiene en la opinión pública es enorme y a todo el mundo le gusta opinar sobre la oportunidad o no de tal o cual concesión. Sin embargo, al menos en España, la mayoría reconocemos que estamos bastante poco informados sobre la Academia Sueca, los académicos, el testamento de Nobel, las estrictas normas de funcionamiento que rigen la concesión de los mismos, etc.. Por ello, no nos pareció mala idea intentar acercar todas esas interioridades a nuestros lectores. Y creemos que hemos conseguido un buen resultado, primero aprendiendo de la mano de Vicente Lagüéns qué es y para qué sirve una academia y, después, guiados por Uriz en un magnífico recorrido sobre la creación, los primeros problemas y los actuales (que no son pocos), las opiniones enfrentadas de Wirsén y Strindberg (entre otros), la existencia y la función de la Biblioteca Nobel, las vicisitudes en la creación del premio Nobel, etc.

Hay que leer a fondo la magnífica entrevista de Uriz al académico Espmark unos pocos meses antes de su dimisión.

El grueso de la publicación lo dedicamos a la literatura de los académicos (y unas pocas académicas). Podría haber sido una muestra mucho más extensa, pero las páginas de la revista son las que son (ventajas y desventajas del papel). Una de las normas más rígidas del protocolo de la Academia Sueca exige que la obra de ningún académico vivo pueda publicitarse con ediciones subvencionadas por la misma. Norma que hemos seguido al pie de la letra, aunque hay un buen número de academicos con una obra excelente, extensa y muy reconocida que todavía viven —esperaremos otra ocasión para hablar de ellos—.

Uriz, muy amigo de Emilio Gastón, ha querido rendirle su particular homenaje en este número reviviendo su especial relación con Suecia. La revista Crisis no puede por menos que unirse a ese especial y sentido recuerdo de un hombre que nos ha legado una vida y una obra tan extraordinaria y que tanto ha enriquecido la cultura de nuestra tierra. Nosotros, porque lo necesitamos, seguimos llamando a Emilio “sacándole del sueño de hace veinte mil años”.

No podemos cerrar este editorial sin dejar constancia de nuestro reconocimiento y agradecimiento a la confianza que, por segunda vez, en esta nuestra “Segunda aventura nórdica” ha puesto en nosotros la Academia. Sin su ayuda moral y económica no hubiese sido posible.

Prestad atención a la sección de “Reseñas”

Allí encontraréis jugosas y sabias recomendaciones sobre excelentes obras de académicos suecos. Análisis críticos y recomendaciones ofrecidas por Clara Janés, Ignacio Martínez de Pisón, Juan Marqués, Fernando Aínsa, Eugenio Mateo, Pilar Catalán, Juan Domínguez Lasierra, Víctor Herráiz y Pedro Luis Blasco.

Y, sobre todo,

a la magnífica portada de Paco Simón y a la acostumbrada señal artística que dejan reconocidas firmas como son, el mencionado Paco Simón, Natalio Bayo, Julia Dorado, Pilar Catalán, Orensanz, Paco Rallo, Fernando Vicente, José Verón, Óscar Baiges, Sergio Abraín, etc.

Revista-Crisis-13” width=

Contenidos:

  1. Editorial. La Academia Sueca y su literatura.
  2. Homenaje. Per in secula seculorum… Francisco J. Uriz
  3. La Academia sueca y el premio Nobel
  4. La palabra academia en el primer diccionario académico. Vicente Lagüéns
  5. La Academia sueca. Francisco J. Uriz
  6. Un blues de lazo para un tiempo que se rompe, un sistema literario que se derrumba. Göran Greider
  7. Sobre la Academia sueca. August Strindberg
  8. La Biblioteca Nobel de la Academia Sueca al servicio del premio de Literatura. Lars Rydquist
  9. El premio Nobel de Literatura. Francisco J. Uriz
  10. El abortado Nobel de Menéndez Pidal. Gunnar Tilander
  11. Dylan. Una elección audaz. Fernando Morlanes
  12. Entrevista a Kjell Espmark. Francisco J. Uriz
  13. Textos literarios de académicos
  14. Selma Lagerlöf
  15. Elin Wägner
  16. Pär Lagerkvist
  17. Hjalmar Gullberg
  18. Eyvind Johnson
  19. Harry Martinson
  20. Artur Lundkvist
  21. Gunnar Ekelöf
  22. Erik Lindegren
  23. Lars Gyllensten
  24. Per Olof Sundman
  25. Werner Aspenström
  26. Lars Forssell
  27. Birgitta Trotzig
  28. Ulf Linde
  29. Torgny Lindgren
  30. Reseñas
  31. Alfred Nobel y la historia de los Cenci. Mariano Anós
  32. El agua del manantial. Clara Janés
  33. Entre luz y oscuridad: La poesía de “las cosas pequeñas”. Fernando Aínsa
  34. La batalla entre el Bien y el Mal. Eugenio Mateo
  35. La intimidad de un hombre público. Dag Hammarskjöld o el misticismo de un político. Juan Domínguez Lasierra
  36. Los insólitos cuentos de Torgny Lindgren. Juan Domínguez Lasierra
  37. Sobrevolando las provincias suecas. Alianzas en el cielo. Pilar Catalán
  38. Alguien que grita. Juan Marqués
  39. La sencillez de lo cotidiano. Pedro Luis Blasco
  40. El día sin noche. Ignacio Martínez de Pisón
  41. El hombre que amaba la luz. Víctor Herráiz
  42. Artista invitado. Paco Simón. Eugenio Mateo
0

Tu carrito