La revista CRISIS ya tiene cuatro números. Teatro Principal

¡Cómo pasa el tiempo! Era julio del 2012 cuando el primer número de” Crisis. Revista de crítica cultural”  vio la luz. Se materializaba el sueño de un grupo de personas empeñados en disponer de un medio de expresión solvente que ahondara en la reflexión y el pensamiento; el transcurso del tiempo nos está dando la prueba de que no estábamos tan locos como se decía.

Hoy, 12 de marzo de 2014, podemos hacer un rápido repaso; deciros por ejemplo que contamos con 107 colaboradores en varios países y continentes que a lo largo de los cuatro números han aportado sus plumas, imágenes o ilustraciones. La firmas invitadas y entrevistados pertenecen a la galería de los ilustres y en nuestro consejo de redacción se dan cita catedráticos, filólogos, periodistas, escritores, dramaturgos, actores, artistas visuales y filósofos. No está mal para tan poco tiempo, teniendo en cuenta que nos asomamos a vosotros cada seis meses… y todo sin ánimo de lucro, Nos gustaría llevar la contraria a las leyes de mercado pero, ¡Ay! el dinero… Necesitamos más asociados, necesitamos vuestra colaboración, necesitamos no necesitar.  

 Con estas palabras de Eugenio Mateo se abrió en el Hall del Teatro Principal el acto de presentación de la nueva “Crisis”. En la mesa y con el telón de fondo del mural del artista  Broto, varios miembros del consejo de redacción, Francisco J Serón, catedrático del Área de lenguajes y sistemas informáticos, Pilar Catalán, artista digital y creadora en nuevos medios, Luis Beltrán, catedrático  de teoría de la literatura y literatura comparada, Fernando Morlanes, filólogo,director de Crisis y presidente de Erial Ediciones y E. Mateo, como moderador y conductor del acto que a continuación entabló un diálogo con varios de los asistentes, diálogo  que se vio interrumpido por la voz experta de Mariano Anós y de otros compañeros que recitaban, entre el público, el poema de Emilio Gastón, “Operación urgente al rojo vivo”, firma invitada de Crisis 4 y que lamentablemente no pudo estar presente para recibir este homenaje con la teatralización de esta lectura de su poema. El otro invitado especial es Francisco Uriz, ganador por dos veces del Premio Nacional de Traducción, quien es entrevistado por Juan Dominguez Lasierra en la revista. También el poeta Rosendo Tello colabora nuevamente en Crisis 4 y lleva camino de convertirse en colaborador honorífico.
Pasada la sorpresa Eugenio repasó el sumario sobre el tema central: Del habla y la fábula. Reputadas firmas aportan sus visiones sobre la acción de hablar y de la fábula como artificio verbal. Manteniendo la linea editorial, el debate que se establece en las mesas redondas que se organizan para cada nueva entrega tuvo en las “Jornadas sobre las artes y las autopistas de la información” ocasión de unir a Crisis y al Grupo de Investigación de la Universidad “Riff-Raff” como organizadores de las mismas. Sobre estas jornadas hablaron Francisco J Serón, Pilar Catalán y Luis Beltrán, miembro asimismo de Riff Raff y que ya intervinieron como ponentes en las Jornadas, realizadas en octubre 2013. La revista ofrece los artículos de todos los ponentes sobre esta cuestión tan a debate en el arte actual. Fernando Morlanes avanzó el tema central del próximo 5: “Memoria y desmemoria”. Se abre el plazo para el envío de colaboraciones hasta el 15 de mayo. Anunció la celebración de unas nuevas jornadas con Riff-Raff sobre la identidad en este año y finalmente comunicó con orgullo que la Revista Crisis ha sido premiada con el prestigioso Premio Búho a la iniciativa.
Recordamos que CRISIS puede adquirirse en las librerías Antígona, Cálamo, Los Portadores de Sueños y Casa Ubieto y en la sede de la Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón.
Gracias a los patrocinadores por su colaboración y al Teatro Principal en la persona de su director, Rafa Campos, por acogernos en su Hall. Gracias a ustedes por leernos.
 
    
 
http://eugeniomateo.blogspot.com.es/
Fotos: Teo Félix
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

0

Tu carrito